Frase del dia

lunes, 19 de julio de 2010

Alemania durante la restauracion


La confederación alemana en 1815

Particularmente compleja era la situación en Alemania, dada su fragmentacion política y la atracción simultanea que ejercían sobre ella dos grandes potencias como Prusia y Austria. La confederación alemana sufrió muy pronto la influencia de la Austria de Metternich, quien logro transmitir su espíritu restaurador al rey de Prusia. La Asamblea General que se reunió en Francfort solo a finales de 1816 y durante su esporádica actividad dejo de promover la unificación voluntaria de los Estados alemanes y de animar la elección de asambleas representativas, según el dictado de su constitución. La confederación no tenia vida propia, como se vio cuando las agitaciones estudiantiles, inspiradas en conformismo reaccionario de los príncipes alemanes, asumieron tales dimensiones que preocuparon a Metternich y a muchos otros. En 1819, un estudiante, K.L. Sand, mato al dramaturgo August Von Kotzebue, sospechoso de ser un agente al servicio de Rusia. La confederación se transformo en un instrumento de represion de las actividades conspiratorias de las universidades alemanas, después de dos congresos entre los Estados alemanes, convocados por Metternich en Karlsbad (1819) y Viena (1820)

Sin embargo, no todos los Estados de la confederación evolucionaron de la misma manera. En algunos de elos, sobre todo en la Alemania suroccidental, latían sentimientos liberales y nacionales que se tradujeron en la propuesta de una "Tercera Alemania", como contrapeso de Austria y Prusia. En aquellos Estados, el movimiento liberal arranco de los soberanos la autorización para formar asambleas representativas; así, en Baviera, en 1817; en Baden y Nassau, en 1818 y en Wurttemberg, en 1819.

La rivalidad entre los dos poderes predominantes en Alemania: Austria y Prusia pueden ser comparada con la rivalidad que huvo durante la guerra fria entre la URSS y USA. Los príncipes alemanes, que repudiaban el proyecto de nacionalizacion, debido a que si se consumía esta ellos perderían la gran autonomía que tenían los estados alemanes y tendrían que ceder también una gran cantidad de tradiciones de sus territorios, esto, provoco que los principados alemanes iniciaran a atacar a la poblacion que pensara en la unificaciona alemana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario